domingo, 12 de julio de 2009

Mañana lunes (comenzamos)

La jornada estará dividida en dos, exposición teórica al principio, cuando estemos más frescos para asimilar y prácticas motrices después del descanso.
Comenzamos con Fernando López Ruiz quién nos hablara sobre las competencias básicas en la EF. Este es un tema reciente, que apenas lleva un curso escolar “instalado” en nuestra normativa escolar y sobre el que se ha escrito y hablado muy poco específicamente en el caso de la EF. Sobre el tratamiento que cada materia (en nuestro caso la EF) debe dar al desarrollo de las competencias básicas, existen algunas posturas o interpretaciones, confieso que algunos tenemos una bastante diferente de algunas interpretaciones autonómicas o de proyectos colectivos existentes a nivel nacional. En este sentido recomendamos leer las fuentes de partida (Unión Europea y OCDE) para evitar que otros piensen por nosotros y concreten mal, “vendiendo” un “despiece” de tareas “a repartir” entre las competencias, lo cual, además de salirse de la verdadera filosofía del concepto original, da muchísimo trabajo (¡del superfluo!). En cualquier caso veremos lo que nos aporta Fernando, que ¡seguro! que está muy pensado y trabajado, os lo aseguro que lo conozco bien.

La parte práctica es una especie de reivindicación de contenidos con respectos a contenidos de práctica motriz y/o deportiva que por lo general rara vez encuentra hueco en las clases escolares: las modalidades de combate. Quizá por falta de tradición, por prejuicios enrevesadamente establecidos o por la razón que sea, no solemos atender a una de las actividades motrices más básicas y lúdicas del ser humano desde sus orígenes y que, correctamente dirigida, organizada y utilizada, puede aportar una riqueza de estímulos educativos muy amplia, además de garantizar mucho contacto, mucho control personal y mucha ruptura de barreras interpersonales. Para ello hemos seleccionado dos modalidades de práctica (finalmente la esgrima no será tratada, por un lado nuestra ponente se ha clasificado a última hora para el Campeonato de Europa, y además su traslado al entorno lectivo acarrea importantes problemas de material que no acaban de resolverse):

1) Aluche: es la modalidad de lucha ancestral que se practicaba antiguamente en Cantabria. Se trata de un tipo de lucha céltico, muy similar a las modalidades leonesa, bretona, escocesas… La Asociación Cántabra de Juegos y Deportes Tradicionales, con Rodolfo Do Alto a la cabeza, se ha propuesto recuperar su práctica. En el IES Las llamas pudimos este curso pasado disfrutar de su apoyo y su consejo, y llegamos a poner en práctica una breve UD para 4º de ESO que funcionó bastante bien. En este caso, ya tenemos por adelantado alguna documentación aportada por el ponente (es una recopilación de artículos o notas sobre la especialidad).



2) Kendo: la propuesta del kendo no la hemos conocido de forma real en los centros, sin embargo, estudiando los diferentes materiales adaptados existentes en el mercado, quizá el de kendo sea, desde un punto de vista técnico el más adecuado para poder poner en marcha sesiones de enseñanza de alguna modalidad de esgrima. Siro Castrodeza, además de docente especializado en EF es un experto en kendo y generosamente ha aceptado el reto de intentar aconsejarnos y orientarnos sobre esta novedosa propuesta. En su taller práctico conoceremos el kendo real y algunas propuestas lúdicas de kendo adaptado al centro escolar.

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